Solulim: Salud y sostenibilidad como objetivos inseparables

21 mayo, 2021
Solulim Higiene Alimentaria es una empresa pionera que destaca por usar los sistemas más modernos e innovadores para asegurar que los alimentos que consumimos están en perfectas condiciones
(Reproducción reportaje en el periódico La Razón publicado el 18 de mayo 2021 a raíz de conseguir el Premio al Liderazgo en Soluciones de Higiene Sostenible)
En el año 2014 se creó Solulim Higiene Alimentaria S.L., una empresa especializada en higiene de industrias alimentarias, convirtiéndose en una compañía pionera en este sector. Desde entonces, Solulim no ha dejado de esforzarse para que las empresas alimentarias cuenten con soluciones efectivas en materia de limpieza y desinfección, garantizando productos seguros para el consumidor. En la actualidad está presente en seis comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.
Javier López Cortés, CEO y fundador de Solulim, destaca que trabajan valorando enormemente el paso previo a la seguridad de los alimentos: la higiene. «Contamos con un departamento técnico propio, así como un departamento propio de Calidad, lo que nos permite ofrecer un servicio de limpieza y desinfección, además de especializado e integral, adaptado a los procesos internos de cada cliente», explica. Pero lo que diferencia a Solulim de otras empresas que desempeñan el mismo trabajo, es que aquí se emplean técnicas sostenibles. Optimizan el consumo de agua y energía, gestionan de manera adecuada los residuos y ponen en práctica un uso racional de productos químicos. Todo esto garantiza que la higiene de los alimentos se lleva a cabo de manera eficiente y respetando el medioambiente.
Dentro de los programas que más éxito han tenido, destaca uno que permite a la compañía disminuir de manera notable el consumo anual de agua. Además, Solulim también ofrece a sus clientes una auditoría en sostenibilidad de estos procesos de higiene, lo que les ha convertido en un referente a nivel nacional. Javier López Cortés explica que su objetivo principal es el de ayudar a las industrias alimentarias «a ser más competitivas y flexibles en su producción, llevando la sostenibilidad como bandera, manteniendo la calidad de los productos y garantizando la seguridad alimentaria». Dentro de las señas de identidad de Solulim, su fundador destaca la innovación, la vocación de servicio o el compromiso social, y es que Solulim garantiza la eficiencia en la prestación de servicios durante 24 horas, los 365 días del año, así como también la máxima agilidad en el cumplimiento de los objetivos operativos y legales marcados.
Actualmente Solulim cuenta con más de 450 trabajadores
Esta empresa surgió sabiendo que el principal reto de la industria alimentaria, en materia de seguridad de alimentos, es conseguir que los métodos de higiene que se les aplica sean sostenibles. De esta forma, la compañía ha sabido adaptarse desde sus inicios no solo a las necesidades de cada cliente, sino también a las de la sociedad en general, que debe luchar de manera contundente contra el cambio climático. Javier López Cortés explica que «en la transformación de nuestras estratégicas y protocolos de limpieza y desinfección, la clave para lograr la máxima eficiencia está en la innovación». Una innovación que consiguen desarrollar gracias a la aplicación de tecnología puntera.
Ayudas durante la pandemia
Aunque el compromiso con el medioambiente es uno de los más importantes para Solulim, esta empresa tampoco descuida otras facetas sociales, como pueden ser la generación de empleo, la ayuda a zonas que están en riesgo de despoblación u otras acciones en ámbitos deportivos, culturales o sociosanitarios. La higiene siempre ha sido un punto primordial en cualquier aspecto de nuestras vidas, pero desde que llegara el COVID-19 hemos ido viendo cómo las medidas higiénicas que tenemos que tomar en nuestro día a día no han dejado de aumentar. Solulim tiene un departamento que recibe el nombre de SOLIDI (Soluciones en I+D+I) y que se ha encargado de aportar soluciones específicas para asegurar que los espacios e instalaciones en los que se trabaja están libres de COVID. Para ello, han elaborado diversos protocolos de higiene pensados para cubrir de manera específi ca cada necesidad. Desde el inicio de la pandemia, esta compañía, con gran experiencia en cuestiones de desinfección, ha colaborado con distintas instituciones que solicitaron su ayuda. Centros de salud, ayuntamientos, colegios o iglesias han sido algunos de los espacios en los que Solulim ha tenido que desplegar sus servicios.
Higiene alimentaria en tiempos de COVID
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, la importante labor que desarrollan las empresas de limpieza y desinfección. Aunque la higiene es uno de los «eslabones invisibles» para el consumidor, es esencial para garantizar que los productos que llegan a nuestras casas son aptos para consumir. La higiene orientada a la seguridad alimentaria requiere cualificación técnica y un amplio conocimiento, y se trata de un sector en el que la innovación es imparable.